El envío de contenedores a Canarias representa una alternativa rápida y segura al transporte por carretera. En realidad, una gran proporción de los contenedores descargados en los principales puertos europeos viajarían por carretera si el servicio de transporte no se transfiriera a empresas que trasladan contenedores.
El uso de contenedores permite a las empresas moverse rápidamente, ya que pueden operar su mercancía a una escala sin precedentes. Cada semana zarpan barcos que se encargan del transporte marítimo de contenedores a gran escala (llegando a ser miles de contenedores), y con ellos, el traslado de mercancías que necesitan ser colocadas en distintos puntos de venta en un tiempo récord.
Importancia del transporte marítimo de contenedores
En la actualidad, los contenedores forman parte integral de toda la industria, el comercio y el transporte marítimo. En ese caso, el transporte marítimo de contenedores puede ser calificado como la base del comercio mundial, ya que a través de ese medio se traslada más del 70% por ciento de la mercancía que se comercia en todo el mundo.
Se considera al transporte marítimo de contenedores como un elemento clave del desarrollo económico internacional y una de las razones por la cual el mundo disfruta de un acceso fácil a un espectro diverso de productos.
Los productos enviados a través del transporte marítimo de contenedores incluyen un amplio espectro de bienes de consumo que van desde ropa y calzado hasta productos electrónicos y muebles, así como productos perecederos. Los contenedores también llevan materiales como plástico, papel y maquinaria.
Por otro lado, el costo del transporte marítimo de contenedores es comparativamente bajo con respecto a otros medios de transporte, ya que de por sí el transporte por mar cuenta con un costo bajo, y sus eficiencias ambientales permiten el comercio de larga distancia (que no sería factible con medios de transporte menos costosos y menos eficientes).
Como una gran empresa global, la industria naviera emplea directamente a cientos de miles de personas y juega un papel crucial en estimular la creación de empleo y aumentar el producto interno bruto en países de todo el mundo. Además, como elemento vital de la economía mundial, el transporte marítimo de contenedores y de otros tipos de bienes contribuye significativamente a la estabilidad y seguridad internacional.
¿Qué es un contenedor?
Un contenedor es una estructura que sirve para almacenar varios tipos de productos que van a ser enviados de una parte del mundo a otra, generalmente a través del transporte marítimo de contenedores. Están construidos de tal manera que pueden mantener protegido el contenido durante los viajes y asegurar que los productos lleguen en buen estado a su destino.
Tipos de contenedores según la mercancía que trasladan:
Dependiendo del tipo de productos que se enviarán, los contenedores varían en dimensión, estructura, materiales, construcción, etc. En la actualidad, existen diversos tipos de contenedores que cumplen con los requisitos necesarios para todo tipo de envío. Estos son algunos de los tipos más comunes de contenedores que se usan:
- Contenedor para almacenamiento seco: son los contenedores más utilizados, tienen una puerta en uno de los extremos. Vienen en varias dimensiones estandarizadas por ISO.
- Contenedor de túnel: provisto de puertas en ambos extremos para la carga y descarga rápida de materiales.
- Contenedor con apertura superior: tiene un techo que se puede quitar por completo, de modo que los materiales de cualquier altura se puedan enviar fácilmente. También existen contenedores con puertas laterales que proporcionan un espacio más amplio para la carga de materiales.
- Contenedores refrigerados: mantienen bajas temperaturas, se utilizan exclusivamente para el envío de sustancias perecederas como frutas y verduras a largas distancias. En este tipo de contenedor se cuentan los aislados o térmicos, que mantienen una temperatura adecuada al producto a enviar.
- Tanques: utilizadas principalmente para el transporte de materiales líquidos.
- Contenedores de media altura: éstos tienen la mitad de la altura de los contenedores de tamaño completo. Se usa para productos como carbón, piedras, entre otros, que necesitan una carga y descarga fáciles.
- Contenedor para automóviles: están hechos especialmente para el envío de automóviles a largas distancias. Consta de lados plegables que ayudan a que un automóvil se ajuste dentro del contenedor sin el riesgo de dañarse.
- Contenedor plano: sus lados se pueden plegar para hacer un estante plano para el envío de una amplia variedad de productos. En este tipo encontramos el contenedor de rollo, diseñado especialmente para transportar conjuntos o pilas de materiales.
- Contenedores especiales: están hechos a medida para fines especializados y como tal, su construcción depende del propósito especial que necesitan atender.
Gracias a esta gran variedad, los contenedores ofrecen un mecanismo de empaquetamiento seguro para la mercancía a transportar.
El transporte marítimo de contenedores se ha visto transformado desde la introducción de este mecanismo de acopio, ya que desde la idea inicial -mejorar el almacenamiento y traslado de productos- se ha recorrido un largo camino hasta llegar a los diferentes tipos de contenedores que responden a un objetivo en particular.
Ventajas del transporte marítimo de contenedores
- Transporte rápido a bajo costo: los bienes trasladados en contenedor se pueden enviar rápidamente a su destino, ya que la información se detalla en el exterior del contenedor, lo que simplifica los trámites aduaneros.
- Un medio seguro de transporte de carga con bajo consumo de energía: el transporte marítimo de contenedores proporciona una gran protección a la mercancía, porque una vez sellado el contenedor, es una barrera física contra el mal tiempo, las variaciones de temperatura, el fuego, el robo, etc. Además, el transporte marítimo tiene un menor consumo de energía que otros medios de transporte de carga.
- Un medio de transporte versátil y flexible: si bien el envío de contenedores se puede utilizar para trasladar un gran lote de productos, también se puede utilizar para enviar productos pequeños a corta distancia. El transporte marítimo de contenedores es un medio versátil y altamente flexible de transporte de carga.