Uno de los documentos necesarios para la declaración tributaria a la hora de exportar o importar bienes y/o mercancías es el DUA (Documento único Administrativo) de exportación e importación. Este es un documento reconocido de forma internacional por las aduanas, y generalmente se compone de información de otros documentos comerciales, tales como facturas, listas de empaque, certificados y documentos de envío.
Rol del DUA de exportación e importación
El DUA es un formulario de aduanas que sirve para el control tanto de la importación como de la exportación de bienes que entran y salen de las naciones de la UE.
Este documento consta de 8 grupos, de acuerdo a la información que impliquen:
- Las partes 1, 4 y 5 son para tránsito.
- Las partes 2 y 3 son para exportación.
- Las partes 6, 7 y 8 son para importación.
El objetivo principal del DUA es reunir en un solo documento toda la información referente a los documentos administrativos que se requieren para importar o exportar mercancía.
Es así que se genera un sistema de codificación para identificar los siguientes ítems:
- Países de origen y destino.
- Exportador y/o transportista.
- Inventario de las mercancías.
- Número de contenedores.
- Las partes responsables de hacer la declaración de aduanas y los pagos de liquidación.
- El código de la mercancía de los bienes (partida arancelaria, código arancelario, código de clasificación o código de armonización).
- El código de procedimiento aduanero.
Asesórese con los agentes especializados de Ro Ro Canarias, quienes cuentan con la experiencia para realizar el DUA de exportación e importación y otros tipos de gestiones necesarias para el traslado de sus bienes.