¿Qué es un Cuaderno ATA?
Hay situaciones en las que se requiere el transporte de mercancías entre países de manera temporaria para cumplir con un proyecto, por ejemplo el rodaje de una película o exposiciones, entre otros. Mediante un acuerdo, se creó un documento que permite el traslado de este tipo de mercancías con una mayor facilidad, aliviando los trámites y costos implicados en una importación/exportación definitiva. El cuaderno ATA cumple este rol, y por eso es conocido como el «Pasaporte de las Mercancías».
Al presentar un cuaderno ATA en la aduana de cualquiera de los 78 países y territorios que integran el sistema ATA, se puede ingresar libre de impuestos la mercancía en cuestión.
La denominación ATA proviene del acrónimo en francés e inglés, y su significado es «Admisión Temporaria» (Admission Temporaire / Temporary Admission).
Muchas personas y/o entidades se pueden beneficiar del cuaderno ATA para transportar mercancías, entre ellos tenemos:
- Técnicos.
- Expositores de ferias.
- Ejecutivos de negocios/ventas itinerantes.
- Individuos y equipos profesionales: arquitectos, artistas, pedagogos, ingenieros, animadores, equipos de filmación, cirujanos, etc.
Es importante tener presente que la admisión es por un tiempo determinado, así que ese es el factor clave a tener en cuenta para poder beneficiarte de las facilidades que ofrece este documento para el transporte de mercancías.
¿Qué se puede transportar con el cuaderno ATA?
Si bien existen ciertas restricciones, prácticamente todos los tipos de bienes y equipos se pueden transportar presentando el cuaderno ATA. Algunas de las mercancías incluidas son:
- Muestras comerciales y film publicitario.
- Equipo y herramientas del Oficio.
- Bienes para ferias y exposiciones internacionales.
- Equipo profesional como: equipos cinematográficos/musicales, vestuario, escenografía y otras propiedades escénicas, equipo educativo, equipos de prensa y radiodifusión, equipo quirúrgico.
Por otro lado, la mercancía consumible como los productos agrícolas (alimentos, semillas, fertilizantes, pesticidas), además de otros como explosivos, desechables y tráfico postal no pueden viajar con un cuaderno ATA.
Beneficios
Existen muchos beneficios al contar con el cuaderno ATA al momento de transportar mercancías de forma temporal, éstos son algunos de los más importantes:
- Elimina el pago de derechos e impuestos.
- Reduce el tiempo/costos de despachos de aduana.
- Ayuda a las empresas a internacionalizarse.
- Elimina la necesidad de una declaración de aduanas en cada punto de control (permite el uso de un solo documento para todas las transacciones aduaneras).
- Permite a las personas realizar los trámites aduaneros por adelantado para el país o países que pretenden visitar.
¿Por cuánto tiempo se puede usar el cuaderno ATA?
Un cuaderno ATA es válido hasta por 1 año a partir de su fecha de emisión, excepto para exposiciones y ferias, que es válido por 6 meses a partir de la fecha de emisión.
El mismo cuaderno se puede utilizar varias veces y en varios países durante el período de validez.
Técnicamente, un cuaderno ATA no puede extenderse más allá del período de validez. Sin embargo, en algunos casos, las aduanas extranjeras pueden permitir que se emita un cuaderno de reemplazo para extender el tiempo que las mercancías estarán en el país del cuaderno. En todos los casos, el cuaderno de sustitución deberá solicitarse antes de la caducidad del cuaderno original.
Podemos ofrecerte más información sobre el cuaderno ATA y otros temas relacionados con el transporte de bienes. ¡Contáctanos y estaremos a tu disposición para responder todas tus dudas y cubrir tus necesidades de traslado de mercancías!