Está comprobado que la actividad humana causa un aumento dramático en la producción de gases de efecto invernadero, lo que provoca que el calor quede atrapado en la atmósfera del planeta, y el calentamiento global resultante ya está teniendo efectos desastrosos en el medio ambiente. Las proyecciones científicas indican que este efecto empeorará si no se toman medidas urgentes y de largo alcance para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que ayudará a disminuir el impacto del cambio climático sobre la logística de transporte.
Si bien la industria de la logística de transporte se ha estado enfocando en las medidas necesarias para mejorar el medio ambiente reduciendo la huella de carbono, hasta ahora se ha prestado poca atención a cómo las operaciones en este rubro podrían verse afectadas por dichos cambios.
Efectos del cambio climático sobre los servicios de transporte
Una de las principales consecuencias del cambio climático viene dada por la creciente aparición de los eventos climáticos extremos; es decir, la ocurrencia de fuertes nevadas, tormentas de hielo, veranos extremadamente calurosos, sequías y nieblas impredecibles con mayor frecuencia y en lugares donde nunca antes ocurrieron. Y estos efectos, indudablemente, inciden negativamente en los servicios de transporte.
En relación al transporte marítimo, el calentamiento global podría elevar el nivel del mar y en consecuencia inundar la infraestructura costera (puertos, puentes y carreteras); dificultando la carga de barcos y el trabajo en los puertos.
Por otro lado, el aumento de temperatura aumenta la evaporación y podría reducir los niveles de agua en los grandes lagos, los barcos que navegan esas aguas perderían parte de su capacidad de carga, lo que aumentaría los costos de transporte de algunos productos.
En cuanto al transporte terrestre, las temperaturas más altas pueden hacer que el pavimento se ablande y se expanda creando surcos y baches (particularmente en áreas de alto tráfico), además, se puede generar tensión en las juntas de los puentes.
Las olas de calor también pueden limitar las actividades de construcción, sobre todo en áreas con alta humedad. Con estos cambios, podría ser más costoso construir y mantener carreteras y autopistas.
Las inundaciones y eventos extremos de nieve causan daños a la infraestructura vial. Los deslizamientos de tierra también podrían ocurrir con mayor frecuencia, ya que los suelos saturados están expuestos a más agua de lluvia. En tanto que la sequía podría aumentar la probabilidad de incendios forestales que reducen la visibilidad y amenazan las carreteras.
Acciones de los servicios de logística de transporte al cambio climático
Las empresas dedicadas a la logística de transporte deben abordar este tema a modo de prevención y adaptarse eficazmente a los cambios climáticos.
El cambio más importante que se debe conseguir en el mediano plazo es la reducción de los gases de efecto invernadero. Lo ideal es generar programas para implementar prácticas de sostenibilidad de carga, alentando el uso creativo de nuevas tecnologías de reducción de emisiones.