Ahora más que nunca la sostenibilidad ambiental es un tema que tienen muy presente las empresas, que cada día están tomando medidas y comprometiéndose con el uso de la energía renovable y el logro de la disminución de los residuos.
Es así que se proponen prácticas comerciales enfocadas a reducir los impactos ambientales, y una de ellas es la revisión del uso de los palets para el transporte de mercancía.
Uso de los palets en los servicios de transporte
Para tener una simple idea del uso de los palets en los servicios de transporte se debe considerar que millones de veces al día, las empresas reciben y envían mercancías cargadas en palets.
Los palets generalmente están hechos de madera y tienen un peso inicial de unos 22 kilos (que aumenta dependiendo del tamaño del palet).
Para determinar el impacto que esto tiene en las empresas y el medio ambiente, los especialistas en logística saben que el espacio ocupado por el palet más el peso del mismo deriva en un aumento del costo, en tanto que los expertos en sostenibilidad saben que el espacio más el peso implica una mayor cantidad de emisiones.
Al proponer cambios que mejoran el medio ambiente las empresas también ahorran dinero, por lo que las modificaciones que se están presentando son una oportunidad para un cambio duradero y sostenible.
Palets sostenibles
Una de las ideas es el uso de palets de cartón corrugado. Una de las ventajas de este material es que reduce el peso de los palets, lo que a su vez reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2e) en millones de toneladas métricas al año.
Se puede argumentar que los palets de cartón corrugado no son lo suficientemente fuertes, y es cierto que la calidad de estos tipos de palet puede variar y no ser adecuada para algunas aplicaciones; sin embargo, es una de las vías que se proyectan para mejorar el medio ambiente reduciendo la huella de carbono.
Otra de las ideas que se están aplicando es el uso de los palets de plástico reciclado.
Los palets de plástico tienen una vida útil extremadamente larga y son resistentes al daño durante el uso normal; y si bien no son biodegradables, la mayoría se pueden reciclar nuevamente al final de su vida útil.
Los palets de plástico a menudo están hechos de plástico completamente reciclado, lo que impacta positivamente en el medio ambiente.
Para hacer estos palets se suele usar plástico duro (como el de las tapas de las botellas plásticas); luego, los palets se producen con la ayuda de moldes que se llenan con el plástico reciclado que ha sido calentado.
Los palets de plástico duran alrededor de unos 10 años, después de lo cual se pueden reciclar. Esto permite que se produzcan nuevos productos de plástico a partir del material reciclado; por ejemplo, un palet de plástico desechado puede reciclarse completamente para producir uno nuevo.
Sabemos que todo cambio es difícil, pero es la esencia de la sostenibilidad ambiental.
Las compañías tienen la responsabilidad de cambiar el mundo a través del abastecimiento responsable, el uso de energía limpia y muchas otras innovaciones en las prácticas comerciales que generan beneficios sociales, ambientales y económicos.
Si bien todavía falta mucho camino por recorrer en este aspecto, este cambio de visión en cuanto al uso de los palets es un buen comienzo.