Mientras que las líneas navieras están en constante búsqueda de opciones con el fin de ahorrar costes en el transporte marítimo de contenedores, los cargueros que salen de los astilleros continúan aumentando su tamaño y capacidad. Cada pocos meses, el título de «buque portacontenedores más grande» se adjudica nuevamente.
El «MSC Zoe» de la línea naviera «Mediterranean Shipping Company» (MSC) tiene casi el tamaño de cuatro campos de fútbol. Es el buque portacontenedor más grande del mundo: Posee una longitud de 395,40 metros, una anchura de 59 metros y una capacidad de carga para 19.224 contenedores. Con estas mediciones reemplazó al CSCL Globe de la línea naviera Container Lines, que con una capacidad de 200 buques portacontenedores menos, retuvo el título de «buque portacontenedores más grande» durante siete meses.
Las líneas navieras confían en el aumento de tamaño de sus barcos para aumentar el volumen del transporte de la carga y el ahorro de costes. Por lo tanto, la capacidad de los buques portacontenedores sigue aumentando y el título de «buque portacontenedores más grande» se otorga casi anualmente y a menudo en pocos meses a las líneas marítimas competidoras.
Antes de que el CSCL Globe fuera derrotado por el MSC Zoe, en 2012 el EMMA Maersk de la línea naviera Maerks fue derrotado por el Marco Polo de la línea marítima CMA CGM y éste fue derrotado en 2013 por el Maerks Mc-Kinney Moller de la línea naviera Maersk. En un período de cinco años, la capacidad de los buques cargueros ha aumentando en casi un 30 por ciento en promedio. Los ingenieros y desarrolladores piensan que no será imposible llegar una capacidad de carga de 24.000 contenedores a pesar de que las naves ya han alcanzado un tamaño que hace imposible el rescate con grúas de estos gigantes del mar.
Ccuando están completamente cargados, son tan pesados que no pueden amarrar en puerto y son tan grandes que no pueden ser conducidos por todas las rutas comerciales. Estos son factores decisivos para las líneas navieras y estas restricciones han influido incluso en los nombres de algunos de los más grandes cargueros como los buques «Postpanamax» y «Capesize», gigantes marinos que no encajan a través del Canal de Panamá o el de Suez. Muchas veces se ven obligados a desviar el trayecto por el Cabo de Hornos y el Cabo de Buena Esperanza para transportar su carga.
Las empresas navieras han estado encargando por años, barcos con mayor capacidad de carga y ya hay muestras para un sucesor para el MSC Zoe. La línea naviera CMA CGM quiere botar, un carguero con una capacidad para 20.600 contenedores.