La sostenibilidad en la actualidad es más que una palabra de moda. Estudios demuestran que las personas están dispuestas a apoyar a las marcas que consideran que les ayudan a llevar una vida más ética y sostenible.
Esto conlleva un impacto en la cadena de suministro, puesto que el público pide que las empresas se preocupen por dejar un planeta mejor para las generaciones venideras; pero, realizar la limpieza de la cadena de suministro de un extremo a otro es una cuestión complicada, por lo que veremos algunas pautas que pueden compaginar las cadenas de suministros con el futuro sostenible.
El futuro de las cadenas de suministro debe ser sostenible
El consenso mundial es que nos dirigimos a un desastre relacionado con el clima si no hacemos grandes cambios. Por el momento, los gobiernos están trabajando en regulaciones para controlar la contaminación, frenar el maltrato de los trabajadores en los países en desarrollo y mejorar los problemas de gestión de recursos.
Pero esto no es solo un problema de relaciones públicas, pues ordenar el abastecimiento de materia prima puede generar grandes ahorros y una mayor eficiencia a corto plazo.
Limpieza de la cadena de suministro
La pieza crucial de la sostenibilidad es la visibilidad, por ejemplo, en el campo de la logística de transporte, el rastreo por GPS de los envíos puede permitir asignar mejor los recursos y los segmentos de envío, creando menos espacio muerto durante el transporte y reduciendo tanto los costos como las emisiones en el proceso.
La siguiente pieza es poder rastrear las emisiones e integrar esta información en cálculos de optimización. La idea clave aquí es conocer la huella de carbono. Las emisiones de gases de efecto invernadero de la cadena de suministro representan la mayoría de las emisiones en todo el mundo, y a menudo representan hasta 4 veces las emisiones de las operaciones diarias de una empresa.
Cada día más se hace imprescindible el cuidado del medio ambiente, por ende, la sustentabilidad es el camino para lograr los resultados; y las empresas comprometidas con esta causa -además de colaborar al cuidado del planeta- serán más fáciles de mantener y crecer a medida que nos adentramos en un futuro climático incierto.