La comunidad científica respalda el hecho de que se ha alcanzado el nivel más alto de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en la historia de la humanidad. Entre muchas variables, las decisiones logísticas para las empresas se están volviendo cada vez más complejas e ineficientes en un mercado global. Es por eso que un tema que está sobre el tapete lo compone el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del transporte de carga de mercancía, para que estos cambios puedan influir directamente en la reducción tanto de costos ambientales como monetarios.
La misión a la que se enfrentan las empresas implica la mejora de la logística de transporte y las operaciones de la cadena de suministro. Para esto se están creando proyectos abocados a la investigación aplicada en estos campos, considerando la sostenibilidad ambiental y social.
Importancia de la sostenibilidad y la logística de transporte
La sostenibilidad se define como la combinación de consideraciones ecológicas con desarrollo económico y responsabilidad social; y hoy en día es un tema muy importante en las empresas, ya que la idea primordial de seguir este enfoque se dirige a:
– Reducir los costos al aumentar la eficiencia energética.
– Reducir los desechos y la contaminación.
– Crear entornos de trabajo seguros.
Esto es debido a que el transporte de mercancía (sobre todo en medios terrestres) afecta negativamente al medio ambiente; principalmente por la liberación de gases de efecto invernadero que perjudican el aire, además de la contaminación sonora causada por los medios de transporte.
El transporte de mercancía a través de camiones produce 7-8% de los gases de efecto invernadero, y esta cifra se puede duplicar en pocos años si las empresas no logran una reducción de la huella de carbono creada por las operaciones de logística de transporte.
Es así que para frenar las tendencias insostenibles del transporte de mercancías, se deben tomar medidas entre los actores del sistema logístico de transporte; y para ello se han trazado una serie de metas a alcanzar en los años venideros.
Los objetivos a largo plazo de la Unión Europea se concentran en lograr una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, buscando con esto llegar a una reducción del 80-95% para el 2050.
A la par de realizar cambios significativos en el sector del transporte para lograr estos objetivos a largo plazo deben suceder otra serie de variables para lograr la sostenibilidad en el transporte de mercancía. En este aspecto se debe mejorar la logística en términos de reducir el transporte y el crecimiento del tráfico, para ello se propone que el transporte por carretera se incline a favor de una logística más eficiente que incluya a la larga un cambio a otros modos de transporte, como los ferrocarriles y/o barcos.
La importancia de la sostenibilidad se hace patente en la actualidad en el transporte de mercancía, donde en todos los niveles (desde acciones políticas hasta mejoras en las pequeñas empresas) se deben combinar una serie de acciones que contribuyan a la disminución de los efectos negativos y sirvan para desarrollar un sistema de transporte de mercancía más eficiente tanto para el medio ambiente como para las empresas y clientes.