El futuro: Camiones de Reparto Sin Conductor

Array
5/5 (1 Review)

El futuro en el que las máquinas voladoras eran moneda corriente como medio de transporte no ocurrió tal y como lo pensamos; sin embargo, cosas que veíamos como distantes, en la actualidad son una realidad, una realidad que se cristaliza de forma rápida, con todos los cambios que eso conlleva.

En esta nueva realidad se proponen medios de transporte que ofrecen mayor seguridad, menor tiempo de viaje, menos emisiones de carbono y uso de la inteligencia artificial; y éstas son solo algunas de las características interesantes que nos presenta el futuro inmediato: los camiones de reparto sin conductor.

Transportes Ro Ro Canarias

Camiones de reparto sin conductor?

Con los desarrollos actuales en cuanto a la precisión de GPS, propiedad de datos, conectividad de vehículos y seguridad cibernética, el uso de los camiones de reparto sin conductor está a la vuelta de la esquina.

Han pasado muchas cosas en cuanto al tema de los camiones de reparto sin conductor: han surgido más compañías interesadas en su uso, se están probando diversas tecnologías y considerando las leyes que deben aplicarse, por lo que la fecha en que será normal ver camiones sin conductor se está acercando cada vez más.

De más está decir que los que apoyan este tipo de industria están entusiasmados con esta nueva tecnología, porque ayudará a mejorar la productividad, la eficiencia del combustible, los costos y el tráfico en las carreteras.

Algunas de las compañías que están a la cabeza en el uso de nuevas tecnologías para el uso de camiones de reparto sin conductor son:

– Daimler: es la empresa matriz de Mercedes-Benz y Freightliner Trucks, quienes han estado probando su camión automatizado desde 2014, enfocado en el estudio de la combinación de factores que incluyen la distribución de camiones y la seguridad del conductor al salir a la carretera.

– Waymo: es una subsidiaria de la empresa matriz de Google, Alphabet. Ha estado probando sus camiones durante más de un año, y en una primera fase han hecho uso de camiones sin conductor en Atlanta para entregar carga a diferentes centros de datos de Google. Por el momento cada camión está equipado con un sistema de radar y un conductor humano en caso de emergencia.

– Tesla: los camiones sin conductor de Tesla se centrarán en un software de piloto automático autónomo similar a sus automóviles donde la aceleración, el frenado y la dirección son controlados por un ordenador, pero con un humano todavía al volante en todo momento. El objetivo de Tesla es lanzar una función de pelotón donde los camiones automáticos siguen a un solo camión líder que es controlado por un conductor.

– Embark: se enfoca en permitir que los conductores pasen menos tiempo conduciendo, lo que les permitirá entregar más día a día, esto se logrará mediante la automatización del proceso de conducción en la carretera y dejando que el conductor se haga cargo del manejo cuando salga de la misma.

– TuSimple: tienen un proceso donde los camiones se conducen basados en tecnología de cámara, que dicen es más eficiente en la detección en la autopista y a la vez más económico. En este caso se requiere que haya un conductor en el camión en todo momento conocido como «supervisor del conductor».

Camiones sin Conductor

A pesar de todavía encontrarse en modo de prueba, se confía en que los camiones de reparto sin conductor sean la norma en la próxima década; esto tiene que ver con la relativa simplicidad de programar un camión autónomo para conducir en una carretera, en contraposición a un coche que debe conducir en una calle de la ciudad y enfrenta más variables de manejo.

Entre otras cosas, la implementación de los camiones de reparto sin conductor seguramente desafiará la forma en que pensamos sobre cuestiones tales como su inclusión a futuro en el transporte público en las ciudades, cambios en la propiedad y la administración de la red de carreteras, y el verdadero costo de los viajes de reparto.

5/5 (1 Review)