Logística Sostenible

Array
0/5 (0 Reviews)

La logística sostenible está fuertemente ligada al futuro del medio ambiente, pues la misma se encarga de disminuir el impacto que los sistemas de transporte tienen sobre el mismo.

A pesar de parecer una utopía, con una organización y asesoramiento adecuado cualquier empresa de logística puede lograr el crecimiento del negocio, a la par de mantener un comportamiento responsable frente a las causas de los problemas ambientales que pueden ocasionar los diversos medios de transporte.

¿Para qué sirve la logística sostenible?

El foco primordial de la logística sostenible es disminuir el impacto causado por los medios de transporte en el medio ambiente, a la vez que mejora la rentabilidad de las empresas que los manejan. Para lograr que el sistema de logística sea sostenible, se toman en cuenta 3 aspectos importantes:

  • Medio ambiente.
  • Social.
  • Económico.

La idea es que a nivel de la empresa se puedan mejorar las operaciones para incrementar la eficiencia del transporte, lo que implica un control de cada etapa del proceso y la asignación de responsabilidades individuales.

Algunos de los pasos que se pueden tomar para que la logística sostenible sea viable son:

Logística Sostenible

Reducir emisiones: la reducción de la emisión de carbono es una prioridad, por lo que se están tomando medidas para disminuirla; por ejemplo, al reducir la cantidad total de millas recorridas, se reduce a su vez la cantidad total de gases nocivos liberados. Asimismo, el uso cada vez más alto del transporte marítimo o el uso de vehículos eléctricos permiten traslados de alta eficiencia y bajo impacto ambiental.

Alineamiento con los reglamentos: la mayoría de las empresas (dependiendo de su ubicación) enfrentan regulaciones y estatutos ambientales para la producción y envío de su mercancía. Si no se aplica la logística sostenible, las empresas pueden tener peligro de multas, y consecuencias criminales o civiles adicionales. Al actuar bajo los reglamentos gubernamentales, las empresas no solo ahorran dinero al lograr la sostenibilidad en los costos de envío, sino que también puede evitar estas posibles consecuencias.

Logística Sostenible

Crear conciencia en los clientes: los clientes actualmente son más conscientes sobre el tipo de productos que compran y cómo operan los vendedores. El mundo moderno ha hecho que compartir información sobre las actividades de una empresa forme parte de la vida de los clientes, y la imagen de las empresas depende de su honestidad y su papel en el logro de un futuro sostenible.

La logística sostenible parece compleja, pero se trata simplemente de tomar las acciones que garantizarán los recursos para el futuro, a la vez que las empresas prosperan al adecuarse al compromiso que tienen tanto con el medio ambiente como con sus clientes.

0/5 (0 Reviews)