Logística 4.0

Array
0/5 (0 Reviews)

Estamos en la era digital, de eso no cabe la menor duda, y la mejor prueba de ello es que en la actualidad la mayoría de los procesos se realizan a través de medios digitales; lo que ha causado una transformación tanto del modo de consumo de los clientes, como de la forma en la que las empresas prestan sus servicios.

¿Qué es la logística 4.0?

Logistica-4.0
Logistica-4.0

La logística 4.0 (también conocida como logística inteligente), se refiere al uso de Internet como medio para generar flujos de trabajo tanto operativos como colaborativos. En el terreno del traslado de bienes, la logística 4.0 hace uso de varios elementos tales como contenedores, vehículos, palet y sistemas de transporte derivados de tecnología inteligente.

El objetivo del uso de estos elementos es crear una cadena de flujo de suministro exclusivamente en red, que ofrece a los especialistas de traslados, transportistas, agentes de carga y otros entes involucrados, las condiciones necesarias para guiar el transporte y realizar diversas tareas logísticas de manera óptima.

Características de la logística 4.0

Logistica-4.0
Logistica-4.0
  • Visibilidad: una característica resaltante de la logística 4.0 es la visibilidad de la digitalización en todo el sistema de la cadena de suministro, alentando a la construcción de sistemas inteligentes. Un ejemplo de ello son los puertos inteligentes (como el de Abu Dhabi), que están implementando soluciones de seguimiento en tiempo real a nivel de transporte y documentación, lo que facilita los procesos a los agentes de carga y a los clientes.
  • Elementos inteligentes: se hace uso de elementos inteligentes, transformando el modo de traslado de bienes; en este caso podemos mencionar los contenedores y palet inteligentes que se conectan a la nube y ofrecen información sobre los procesos.

Con la implementación de la logística 4.0 se pretende solucionar los desafíos que puedan alterar el orden del flujo del trabajo; controlando situaciones como retrasos en el transporte, inspección inadecuada de la carga, robo, errores del transportista y otros tipos de fallas.

El uso de este paradigma logístico impulsado por la tecnología está creando un entorno que genera una relación comunitaria entre fabricantes, transportistas y usuarios finales; proporcionando seguridad frente a amenazas externas, almacenando datos importantes de forma transparente y satisfaciendo las necesidades de los clientes.

0/5 (0 Reviews)