Nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)

0/5 (0 Reviews)

La reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) es una importante pieza legislativa para la industria del transporte vía terrestre, ya que actualiza disposiciones que estaban obsoletas, modifica el régimen de la legislación sobre la emisión y retención de las autorizaciones y otros instrumentos de habilitación para realizar transporte por carretera, e introduce procedimientos administrativos electrónicos; todo esto bajo los términos establecidos en la ley.

Reforma del ROTT

Nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)

El 15 de febrero de 2019, a través del Real Decreto 70/2019, se modifica el ROTT, adaptando y actualizando la legislación existente a los sucesivos cambios legislativos y económicos; estas reformas fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 20 de febrero.

El nuevo ROTT incluye las siguientes modificaciones:

  • Acuerdo de nuevas disposiciones para ingresar a la profesión, requiriendo ciertas calificaciones académicas para obtener el certificado de competencia profesional.
  • Demostración de una relación laboral a tiempo completo entre quien tiene la competencia profesional y la empresa que realiza la actividad comercial; asimismo, se exigen actividades de supervisión en todas las áreas de la empresa, siendo realizadas por gerentes de transporte.
  • Eliminación de la tarjeta de transporte familiar, que ha sido reemplazada por un sistema de registro para autorizaciones y otros instrumentos que permiten llevar a cabo las diversas actividades y profesiones cubiertas por la legislación de transporte.
  • Establecimiento de normas sobre el requisito de pérdida de fiabilidad, lo que da lugar a la suspensión de la validez de las autorizaciones de transporte durante un año.
  • Eliminación del requisito actual de flota mínima para ingresar a la industria (3 camiones para el transporte de mercancías y 5 autobuses para el transporte de pasajeros), al permitir la entrada con un vehículo de transporte. Es importante tomar en cuenta la vigencia del requisito actual para una duración máxima del servicio, que es de 5 meses para el transporte de mercancías y 2 años para el transporte de pasajeros.
  • Las normas de infracción y sanción se han actualizado para adaptarlas a la legislación europea.
Nuevo Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT)

Con las modificaciones realizadas al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), se implementaron nuevas disposiciones sobre la entrada en la industria y nuevas normas en relación con el cumplimiento de los requisitos de establecimiento, capacidad financiera, fiabilidad y competencia profesional en el área de transporte terrestre.

0/5 (0 Reviews)