Ventajas del transporte intermodal

0/5 (0 Reviews)

Existen diversos medios para transportar bienes (marítimo, aéreo y terrestre), y el uso de la combinación de los mismos en un traslado es lo que llamamos transporte intermodal. Este tipo de traslado se ha vuelto muy popular, pues tiene muchas ventajas que incluyen ahorro en el costo, mayor seguridad para sus bienes y hasta una disminución en el impacto ambiental (emisión de CO2).

¿En qué consiste el transporte intermodal?

El transporte intermodal consiste en el traslado de mercancía sin llegar a manipular la misma al momento de cambiar de modo de transporte.

Ventajas del transporte intermodal

Este método implica el movimiento de carga mediante el uso de dos o más modos de transporte. Por lo general, incluyen camiones, ferrocarriles y barcos de vapor; y aunque el transporte aéreo también es posible, su inclusión incrementa el precio.

Cada tipo de transporte tiene a cargo un transportista diferente, responsable del envío; por lo que al usar el transporte intermodal, hay varios contratos involucrados en el envío (uno con cada transportista para manejar su parte del envío).

Ventajas del transporte intermodal

Ventajas del transporte intermodal

Ahorro de costo: Dependiendo de la distancia del traslado el transporte intermodal puede resultar la opción que le ayude a disminuir los costos. A mayor distancia, puede optar a un mayor ahorro, ya que en este caso se pueden comparar las mejores tarifas en cada tramo del viaje, manejando precios más predecibles, y asegurando una flexibilidad de carga y descarga de mercancías, lo que también puede ayudar a reducir los costos de manipulación.

Mayor seguridad: Uno de los transportes más utilizados en esta modalidad es el ferrocarril, que se considera como uno de los más seguros porque sufren menos accidentes y las empresas lo prefieren como la mejor opción para transportar materiales peligrosos.

Eficiencia en el uso de las rutas: El transporte intermodal permite cambios de ruta y reduce el uso de la carretera. Entre los beneficios de esto se incluye una menor contaminación acústica, eliminación de tráfico y procesos aduaneros en la carretera, y una planificación y soporte más fáciles para proyectos a gran escala.

Facilidad en el seguimiento: Se producen tiempos de entrega más confiables y horarios de salida fijos, lo que aumenta los estándares de servicio.

Ventajas del transporte intermodal

Cuidado del medio ambiente: Se puede reducir significativamente la emisión CO2 con el transporte intermodal; por ejemplo, el uso del ferrocarril disminuye las emisiones de CO2 en un 83%.

Podemos concluir que el transporte de carga intermodal otorga flexibilidad con la forma de traslado. Un plus es la posibilidad de encontrar la forma más eficiente de mover sus bienes, pues mientras más eficientemente planifique, más dinero ahorrará.

Dependiendo de sus necesidades, el transporte intermodal puede ser su mejor opción, consulte con nuestros expertos que le guiarán a tomar la mejor decisión para el traslado de sus bienes.

0/5 (0 Reviews)