El valor de los datos en la logística
28 Ene

El valor de los datos en la logística

Con la globalización, la logística comenzó a depender cada vez más de la tecnología a fin de poder mantener una adecuada conexión entre los operadores logísticos y los clientes.

Todo el proceso global ha traído consigo que cada vez son más los datos que se manejan y esto ha hecho que cada vez sea más valioso poder disponer de los mismo y saber cómo valerse eficientemente de ellos.

Vamos a revisar cómo pueden toda esa cantidad de datos que circulan en la red tener sentido para una empresa y contribuir en el proceso logístico del cual todos formamos parte.

El conocimiento es poder

Nunca antes en la historia de la humanidad tuvo tanta certeza esta frase como en el momento actual.

El crecimiento abismal del conocimiento ha alcanzado proporciones que no son dimensionables a primera vista ni fáciles de asimilar, no hablemos ya de analizarlos.

La información que anteriormente se llevaba en papel y era transferida por un novedoso fax y luego por email, ha dejado estos medios casi a nivel de la prehistoria. Hoy en día hablamos del big data.

Y es que la información sobre los eventos en curso (a medida que ocurren) y los eventos futuros (con mucha anticipación) ya no es una adición de valor, sino un elemento esencial para lograr la excelencia operativa y una planificación competente en logística.

Las empresas logísticas que deseen estar a la altura de las expectativas de los clientes se ven ahora en la necesidad de proporcionar al cliente una visibilidad completa y la tendencia creciente de pronosticar el próximo movimiento, convirtiéndose en uno de los diferenciadores principales del juego logístico.

Desde el punto de vista práctico

Logística

¿Cómo podemos servirnos de todo este caudal de información para hacer más eficiente el servicio logístico? ¿Cuál es el valor de los datos en la logística, desde el punto de vista operativo?

¿Cómo pueden los datos, en tiempo real, resolver los problemas logísticos más difíciles?
El valor de los datos en tiempo real es evidente por su capacidad para resolver la mayoría de los puntos problemáticos comunes de la red logística. Sin embargo, vamos a concentrar el análisis en cinco elementos fundamentales:

  • Gestión del transporte
  • Cruce eficiente de información
  • Modelos logísticos alternos duraderos
  • Visibilidad de la información
  • Interconexión de los diferentes equipos.

Gestión del transporte

Gestionar la optimización de rutas y el transporte es posiblemente la responsabilidad más difícil en el panorama logístico.

Con múltiples fuentes y destinos, limitaciones de tiempo y variantes a tener en cuenta, planificar la ruta de transporte óptima es una pesadilla logística.

La información en tiempo real alimenta la información y presenta recomendaciones basadas en el estado actual de la ruta, los patrones de situaciones encontrados anteriormente y los pronósticos derivados, extrapolando la información disponible.

Así mismo, estos datos destacan las posibles interrupciones de las rutas planificadas por el tráfico, el clima o las condiciones de la carretera, ayudando a las partes interesadas a tomar decisiones bien informadas para superarlas.

Cruce eficiente de información

La logística se basa en que los recursos estén disponibles en el momento adecuado y en el lugar correcto, lo que incluye a los conductores, los vehículos y el espacio del almacén.

Hacer un mapa de las tres variantes para un proceso logístico sin problemas en toda la cadena de suministro es una tarea bastante difícil.

El análisis de datos definitivamente simplifica esta actividad. Desde el mapeo de los recursos humanos hasta el estado del vehículo, el tamaño y las características de almacenamiento específicas, así como las ubicaciones de los almacenes y la disponibilidad de espacio, estas soluciones habilitadas ofrecen todas las opciones posibles, simplificando así el rol de los operadores logísticos.

Modelos logísticos alternos duraderos

Las oscilaciones de las tarifas y la demanda de transporte, la competencia y la disponibilidad limitada de recursos, han obligado a los proveedores logísticos a buscar modelos alternativos a fin de mejorar sus márgenes.

Las tendencias recientes han permitido elevar los niveles de confianza de las partes involucradas y la eficiencia del proceso, al tiempo que se comparten las responsabilidades de transporte en toda la cadena de suministro.

Los datos fluyen a la perfección en el ecosistema de socios para garantizar que las operaciones logísticas también funcionen sin ningún problema.

Visibilidad de la información

Los clientes necesitan saber exactamente qué está sucediendo en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esta demanda requiere la necesidad de un sistema que esté en la nube, con capacidad para transmitir información instantánea de la ubicación y estado de su envío en tiempo real.

Innumerables tecnologías están aprovechando los datos para entregar a cada parte interesada la información en el formato que le sea más accesible.

Los dispositivos modernos para transporte informan a todos los elementos dentro de la red sobre la ubicación exacta y toda la información relacionada sobre el envío a lo largo de su viaje, a cada elemento de la cadena de suministro.

Interconexión de los diferentes equipos

Logística

Finalmente, es de interés primordial que todo el equipo logístico involucrado en el proceso (operaciones, almacenamiento, logística y ventas) tengan disponibilidad y acceso a estos datos.

Es esto finalmente lo que permitirá la eficiencia en todo el proceso, y garantizará al cliente el resultado esperado en la recogida, movilización, seguimiento y entrega de su mercancía.

No tiene sentido que se disponga de todos los datos y éstos sean restringidos a algún elemento específico del equipo, pues ello repercutirá finalmente en la optimización global de la operación de transporte.


Ciertamente, los tiempos cambiaron. Lo que hasta hace poco llamábamos “el futuro” nos alcanzó y esto ha llevado a que estemos viviendo tiempos emocionantes dentro del mundo logístico.

En Ro Ro Canarias no somos ajenos a esta realidad y nos preparamos para asumir con mayor compromiso el manejo de datos a fin de aportar valor adicional a nuestros clientes, sumergirnos de lleno en el mundo de las innovaciones tecnológicas y poner nuestro granito de arena en el proceso de mejora de la eficiencia operativa de los proveedores de logística.

Contáctanos y nuestros profesionales podrán proveerte de la información adicional que necesites. Nuestra misión es servirte.

, , , , ,

Comments (No Responses )

No comments yet.

Deja un comentario

Movimiento y Aprovisionamiento de Mercancías S.L. | NIF: ESB67153809 | Empresa Transitaria nº 12244459-1

Realizado por DDW