Paletización
10 Ene

Paletización

La paletización es el proceso de almacenamiento y transporte de mercancías y cargas en un palé.

En el mundo del transporte de mercancías, los palés son ampliamente aceptados como una de las dos innovaciones más grandes del siglo XX, junto con el código de barras.

La introducción del concepto de paletización tuvo un gran impacto en la mejora de la eficiencia en el manejo de materiales y mercancías. Los vagones de ferrocarril que antes demoraban dos días en descargarse se podían descargar con los palés en sólo una o dos horas.

La paletización de bienes representó un gran beneficio para las operaciones de la cadena de suministro y proporcionó una forma estándar de manejar y transportar productos mediante el uso de equipos mecánicos como las carretillas elevadoras.

Se considera que la paletización es una forma segura de despachar envíos marítimos de carga. De igual forma, los buques de carga paletizados son muy apreciados en el sector del transporte marítimo en todo el mundo.

Adicionalmente, la paletización facilita la clasificación de la mercancía cuando se cargan conjuntamente en camiones o contenedores.

Para mantener el volumen del palé en la recomendación mínima se usan cajas de tamaño estándar en lugar de cajas de tamaño dispar, que se agregan al volumen de la plataforma.

Las cajas de tamaño estándar, también conocidas como cajas grandes, son de 400 x 200 mm, o de 400 x 300 mm. Ambos tamaños son submúltiplos de 1.200 y 800 mm, y son las más adecuadas para los palés europeos.

Una vez que las cajas se colocan en el palé, se aseguran mediante el uso de una envoltura elástica pesada, también conocida como envoltura de plástico o envoltura retráctil. Este proceso permite que el envío en el palé sea seguro y estable durante el transporte.

Beneficios de paletizar

La paletización conlleva en definitiva una serie de beneficios que vamos a resumir en tres grandes grupos:

Los palés protegen tu envío

Los palés son se utilizan como medida de protección para garantizar que tus mercancías se transitan, cargan o descargan de forma segura.

Como los productos paletizados requieren menos manipulación manual, existe menos riesgo de daños al producto. Adicionalmente, se reduce también en gran medida el riesgo de lesiones de los trabajadores.

Los palés hacen que la carga y descarga sean más rápidas y fáciles

La manipulación individual de los productos puede causar varios problemas, como dificultad para la movilización, levantamiento y almacenamiento de las mercancías. Además, el transporte de cajas conlleva lesiones y riesgos de salud a largo plazo para los trabajadores.

Sin embargo, con los palés, tus productos pueden moverse fácilmente; por lo tanto, se reduce considerablemente el tiempo de trabajo y aumentan la eficiencia.

Cuando el movimiento es más rápido, la velocidad de transporte también aumenta considerablemente.

El almacenamiento puede ser más eficiente debido a que los palés son de tamaños estándar, por lo que la disposición se puede hacer de manera sistemática.

Ensres personales, grupaje
3D Render of Robot Driving a Lift Truck

Los palés permiten a los transportistas maximizar el espacio dentro del vehículo y el contenedor

Los palés aumentan la eficacia del apilado, lo que hace que la disposición de los bienes sea extremadamente eficiente. Sin embargo, esto puede no aplicar para bienes que son frágiles.

Estandarización de la paletización

Dado que forman un engranaje importante en la industria marítima, la ISO (Organización Internacional de Normalización) ha establecido varias normas y medidas.

A través de dichas normas, se ha buscado llevar la totalidad de las operaciones de transporte de mercancías que paletizan sus envíos de carga en un espectro más amplio y común.

Estandarización de las dimensiones

La estandarización normativa para los palés ha sido regulada en su dimensionamiento. Los tamaños de los palés son muy importantes ya que éste no puede depender de la naturaleza de la carga a transportar pues esto interferiría con la estandarización a nivel de los contenedores y/o los buques.

A pesar de este hecho, existe variación en cuanto al tamaño de los palés, según el continente donde se considere:

-En Europa, los palés miden 1200 x 800 mm (ancho x largo). Son llamados también europalets. Tienen un peso de 25 kgs.

-En América, el tamaño de paleta más utilizado es de 1016 x 1219 mm (ancho x largo). Tienen un peso de 18 kgs.

– En Asia, medidas de los palés utilizados son de 1067 x 1067 mm (ancho x largo), con un peso de 16 kgs.

– En Australia, los palés utilizados son de 1140 x 1140 mm (ancho x largo). Pesan 17 kgs.

En todos los casos, se mantiene el estándar de 127 mm de altura en los palés.

palet, enseres personales, grupaje

Estandarización de los materiales

Junto con el tamaño de las estructuras de palés, el material utilizado para su construcción también se vuelve importante. La utilización de materiales de baja calidad podría resultar perjudicial en un envío, lo que afectaría la confiabilidad del remitente y la credibilidad del consignador.

El componente más común utilizado para el envío de palés es la madera. Sin embargo, hay varias regulaciones que deben abordarse antes de que un palé de madera sea aprobado para su uso:

  • La madera debe ser de suave e impermeable. Se prefiere madera de abeto, pino, abedul, acacia, castaño, olmo y roble, con resistencia a flexión estática igual o superior a 42 N/mm2 y contenido de humedad que no sobrepase el 22%.
  • Las estructuras de los palés de madera se desinfectan y se recubren con barnices para evitar que se contaminen y facilitar su limpieza.
  • Aparte de la madera, el acero, el plástico e incluso el cartón se utilizan como materiales para la estructura de los palés para el envío de carga.

Según el tipo de carga y transporte a utilizar se escogerá el material del palé:

  • Acero o aluminio: cargas muy pesadas y envío con alta exposición al medio ambiente. Tienen mayor resistencia, pero también un alto costo.
  • Plástico: cargas ligeras, con amplia exposición al ambiente. Es más sencillo su mantenimiento, pero más difícil su reparación.
  • Cartón: cargas ligeras en contenedores. Tienen menos reutilización, pero su menor peso abarata los costos de envío.
  • Madera: el 90% de los palés utilizados. Todo tipo de carga. Aportan resistencia, reutilización, y facilidad de reparación, pero debe cuidarse el problema de la humedad y contaminación de la madera.

La mayoría de los palés soportan cargas superiores a 1000 kgs. Esto hace que sea posible manejar grandes cantidades de mercancías a menor costo, y hace de los palés la pieza más utilizada en la logística de almacenaje y transporte de productos.

Adicionalmente, la minimización efectiva de los posibles riesgos y daños a los envíos, hace que los buques de carga con palés sean una herramienta imprescindible en el despacho de mercancías.

, , , , , ,

Comments (No Responses )

No comments yet.

Deja un comentario

Movimiento y Aprovisionamiento de Mercancías S.L. | NIF: ESB67153809 | Empresa Transitaria nº 12244459-1

Realizado por DDW